< REGRESAR

USOS DE LOS ALCANOS

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, que se clasifica por una escala conocida como índice de octano, que se basa en la forma que se quema en un motor. Cuando mayor es índice de octano mayor es porcentaje de hidrocarburos en la gasolina que se quemará de manera uniforme, y producirá menos golpeteo. Una gasolina con índice de octano 92 se quema mejor que una de índice de octano 87. La gasolina presenta compuestos como pentano, decano, ciclohexano, hexano. También presenta algunos alquenos.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos y estos se pueden separar por fracciones, de acuerdo a su punto de ebullición. Estas fracciones pueden ser, gas natural, gasolinas, queroseno, aceite diesel, aceites lubricantes, ceras y material residual lo que conocemos como asfalto.
La separación del petróleo se conoce comunmente como cracking. Este proceso permite separar los alcanos pesados en alcanos ligeros usando altas temperaturas.

Dependiendo el cracking que se emplee depende la calidad del petróleo y de los productos deseados. De manera general existe el cracking térmico o tambien llamado pirólisis, y el cracking catalítico, los cuales tienen como fin lograr que las cadenas largas de carbonos se fragmenten y ramifiquen, mejorando el índice de octano de estas gasolinas.

PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA