< REGRESAR

PROPIEDADES DE LOS ALCANOS


PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALCANOS

Los cuatro primeros alcanos son gases, del n pentano al n pentadecano son líquidos, del hexadecano en adelante son sólidos. Son incoloros, con olor característico, insolubles en agua, pero solubles en algunos disolventes orgánicos. La densidad, punto de fusión y ebullición aumenta conforme aumenta su peso molecular.


PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCANOS


COMBUSTIÓN

Cuando un alcano es sometido a combustión, este se oxida produciendo CO2 y H2O y liberado gran cantidad de energía térmica y luminosa. La fórmula general para esto es:

Cn H2n+ 2 + ½ (3n +1) O2 ----> n CO2 + ( n + 1 ) H2O + Δ


El calor de la combustión molar crece regularmente con el número de átomos de carbono. Para los alcanos normales el aumento es de 157 Kcal aproximadamente por cada -CH2- introducido en la fórmula. (El calor de la combustión del metano es de 211 Kcal/mol; n Etano 368 Kcal/mol; n propano 526 Kcal/mol; n butano 683 Kcal/mol; n pentano 838 Kcal/mol; n hexano 991 Kcal/mol; n heptano 1,150 Kcal/mol; octano 1,305 Kcal/mol; nonano 1,462 Kcal/mol; decano 1,610 Kcal/mol, aproximadamente).

Ejemplo de reacción de combustión:

CH4 + 2 O2 -------> CO2 + 2 H2O + 211 K cal/mol

C2H6 + 3½ O2 ------> 2 CO2 + 3 H2O + 368 K cal/mol

C3H8 + 5 O2 -----> 3 CO2 + 4 H2O + 526 K cal/mol

El estudio de la reacción de combustión presenta una gran importancia práctica, a causa de su empleo en motores de combustión interna. La combustión incompleta de alcanos gaseosos como el metano presenta igualmente gran interés industrial. El negro de humo se utiliza como pigmento y como carga para el hule.

HALOGENACIÓN

Al reaccionar un alcano con un halógeno en presencia de luz ultravioleta se forma un halogenuro de alquilo. Los halógenos más utilizados son el cloro y bromo, ya que el yodo casi no reacciona y el flúor reacciona explosivamente. El problema principal de la halogenación de alcanos es que forman mezclas de isómeros, siendo difícil poderlos separar posteriormente. Por ejemplo;

NITRACIÓN

Se efectúa a presión atmosférica, en fase de vapor, a temperaturas que varían de 420°C a 475°C.
Por regla general un carbono terciario es atacado antes que uno secundario, el que, su vez, es atacado antes que uno primario.

PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA