< REGRESAR

ISÓMERIA

En general el concepto de isomería se puede decir que son compuestos que presentan la misma cantidad de átomos pero colocados de manera distinta y por ende presentan características distintas.

ISOMERÍA ESTRUCTURAL DE CADENA .- La cadena sufre transformación para dar a compuestos de igual peso molecular, pero diferente estructura. EJEMPLO: ( C5H12 ).


ISOMERÍA ESTRUCTURAL DE LUGAR .- Presentan mismo esqueleto pero diferente posición el grupo funcional EJEMPLO: ( C5 H11 OH )

ISOMERÍA DE GRUPO FUNCIONAL.- Presentan igual cantidad de átomos pero diferente grupo funcional. EJEMPLO: ( C3 H6 O )

ESTEREOISOMERÍA .- Presentan el mismo peso molecular pero diferente estructura tridimencional. Se clasifica en isomería geométrica y óptica.

ISOMERÍA GEOMÉTRICA .- Colocación de sustituyentes en carbonos que sostienen un doble enlace. En la posición "cis" los grupos funcionales o los hidrógenos se encuentran en un mismo plano, mientras en la posición "trans" están opuestos.

ISOMERÍA OPTICA .- Característico de azucares los cuales, al ser disueltos en agua, proporcionan un diferente índice de refracción, dependiendo de la colocación de los grupos hidroxilo a lo largo de la cadena de carbonos. Si sus soluciones acuosas desvían la luz hacia la derecha, son isómeros dextro y si la desvían a la izquierda son isómeros levo. EJEMPLO ( C6 H12 O6 ).


PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA