< REGRESAR

HIDRUROS


CONCEPTO DE HIDRUROS

Los hidruros son compuestos que están formados por metal e hidrógeno. En los hidruros el hidrógeno siempre tiene un número de oxidación de -1 .

Ejemplo:

FeH3

Estos compuestos del hidrógeno se dividen en:

Hidruros salinos Son combinaciones del hidrógeno con los elementos más electropositivos (elementos alcalinos y alcalinotérreos, con excepción del Be, cuyo enlace con el hidrógeno es covalente). Son compuestos iónicos, no volátiles, no conductores en estado sólido y cristalinos. En estos compuestos el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H¯.

Hidruros metálicos Son combinaciones del hidrógeno con los elementos metálicos de las series d y f. Generalmente son compuestos no estequiométricos y presentan propiedades metálicas como la conductividad.

NOMENCLATURA DE HIDRUROS

Para darle el nombre a estos compuestos se antepone la palabra hidruro seguido del nombre del metal correspondiente.

NaH    HIDRURO DE SODIO
BaH2    HIDRURO DE BARIO
AlH3    HIDRURO DE ALUMINIO
ZnH2    HIDRURO DE ZINC

Cuando el metal tiene dos números de oxidación (valencias), se escribe con las siguientes terminaciones. OSO correspondiente a la menor valencia (de las dos que posee), ICO correspondiente a la mayor valencia (de las dos que posee)

Ejemplo:

FeH3 HIDRURO FERRICO (Fierro con valencia +3)
FeH2 HIDRURO FERROSO (Fierro con valencia +2)
CuH2 HIDRURO CUPRICO (Cobre con valencia +2)
CuH HIDRURO CUPROSO (Cobre con valencia +1)

OBTENCIÓN DE HIDRUROS

Los hidruros se obtienen al combinar un metal más con el hidrógeno
METAL + HIDRÓGENO ----------> HIDRUROS
Fe+3 +
H2
----------> FeH3
Fe+2 +
H2
----------> FeH2



PROPIEDADES DE HIDRUROS

Generalmente son compuestos no estequiométricos y presentan propiedades metálicas como la conductividad.

Los hidruros salinos se caracterizan formalmente por contener al hidrógeno en estado de oxidación –1, y existen sólo para los metales más electropositivos (Grupos 1 y 2). Los hidruros de los elementos alcalinos presentan estructura de tipo NaCl, mientras que las de los hidruros de los elementos alcalinotérreos son similares a las de los haluros de metales pesados como el PbCl2 (excepto el MgH2 que presentan estructura tipo rutilo, TiO2). De ahí la denominación de hidruros salinos.

Los hidruros salinos, generalmente sólidos blancos o grises, se obtienen generalmente mediante reacción directa del metal con hidrógeno a altas temperaturas.

Una de las características típicas de los hidruros metálicos es la gran velocidad de difusión del hidrógeno a través del sólido a elevadas temperaturas. Esta cualidad se emplea para obtener H2 de alta pureza mediante difusión a través de un tubo de aleación de Pd-Ag

EJEMPLO DE USOS DE HIDRUROS

Pack 4 pilas recargables - batería Ni-Mh. Tipo AA Las baterías de níquel metal hidruro son unas baterías recargables de uso doméstico e industrial...


PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA