< REGRESAR

Anhídridos


CONCEPTO DE ANHÍDRIDOS

Los Anhídridos también llamados óxidos no metálicos u óxidos ácidos son compuestos que están formados en su estructura por un no metal y oxígeno. Ejemplo:

Cl2O7

El número de oxidación del oxígeno es -2 y el número de oxidación del cloro es +7 recuerda que al cruzarlo quedan como subíndices y sin el signo.

NOMENCLATURA DE ANHÍDRIDOS

Para nombrar a estos compuestos, se antepone la palabra anhídrido seguido del nombre del no metal correspondiente teniendo en cuenta la terminación según el valor de su valencia. Para entenderlo vamos a usar el siguiente cuadro en el cual, en la parte superior se encuentra el número romano que indica el grupo de la tabla periódica donde se encuentra el elemento no metálico y que número de oxidación se le va asignar de acuerdo con el nombre que corresponda.

Ejemplo:

Cl2O7 Anhídrido perclórico (Cloro con valencia +7)
Cl2O5 Anhídrido clórico (Cloro con valencia +5)
Cl2O3 Anhídrido cloroso (Cloro con valencia +3)
Cl2O Anhídrido hipocloso (Cloro con valencia +1)

OBTENCIÓN DE ANHÍDRIDOS

Los anhídridos se obtienen al combinar un no metal con el oxígeno
NO METAL + OXÍGENO ---------> ANHÍDRIDOS
Cl2+7 + O2-2 ---------> Cl2 O7
Cl2+5 + O2-2 ---------> Cl2 O5
S+6 + O2-2 ---------> SO3
S+4 + O2-2 ---------> SO2



PROPIEDADES DE ANHÍDRIDOS

Los anhídridos u óxidos no metálicos son llamados también óxidos ácidos, porque al combinarse con agua forman oxiácidos.
ANHÍDRIDOS + AGUA ----------> OXIÁCIDOS
Cl2 O7 + H2O ----------> HClO4
Cl2 O5 + H2O ----------> HClO3
Cl2 O3 + H2O ----------> HClO2
Cl2 O + H2O ----------> HClO

EJEMPLO DE USOS

1)Anhídrido carbónico(CO2)
Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.

2)Monóxido de Carbono (CO)
Agente reductor en operaciones metalúrgicas, manufactura de muchos productos químicos incluyendo metanol. Ácido acético, fosgeno, combustibles, constituyente del gas de síntesis.

3)SO2: (DIÓXIDO DE AZUFRE) Se usa en la obtención del ácido sulfúrico, preservativo de alimentos, en la industria de vinos, como antifungicida, en la elaboración del vino, es importante añadir SO2 para evitar la oxidación.

4)SO3: (TRIÓXIDO D AZUFRE) Obtención industrial del ácido sulfúrico.

5)dióxido de nitrógeno (NO2)
Obtención del ácido nítrico.

6)El óxido de nitrógeno (II), óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) en el sistema cardiovascular el óxido nítrico producido por el endotelio es el responsable de la respuesta vasolidatadora esencial para la regulación de la presión arterial, inhibe la agregación plaquetaria, disminuye los efectos dañinos de la ateroesclerosis, protege contra la hipoxia pulmonar y controla la circulación colateral, participa en la fisiología de la erección del pene. Debido a la participación del NO en estas funciones, se han realizado varias investigaciones en las que se ha comprobado su participación en diferentes procesos patológicos tales como: Hipertensión arterial esencial (incluida la producida durante el embarazo) Ateroesclerosis,Insuficiencia cardíaca congestiva.

7)ÓXIDO NITROSO(N2O)
-Anestesico médico
- Se usa para aumentar la velocidad del coche.
-combustible de cohetes
-propelente de aerosoles

8)Pentoxido de fosforo P2O5.
Agente deshidratante para secar productos químicos en el laboratorio

9)SiO2
Se utiliza como abrasivo, citándose como arena silícea, siendo el abrasivo más usado por su bajo precio, empleándose para la fabricación de lijas, discos o bloques Fabricación del vidrio

10)Cl02
En concentraciones muy bajas es muy efectivo para conbatir diferentes agentes que atacan a las plantas y sus flores, además de aumentar la vida util, mejora de forma considerable la apariencia de la planta.


PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA