< REGRESAR

Enlaces químicos

El enlace químico es la fuerza que mantienen unida a los átomos que surgen al ceder, tomar o compartir electrones entre sí con el fin de lograr la estructura más estable en la última capa... De esta manera los átomos pueden lograr formar moléculas o cristales. La formación de enlaces liberan energía, mientras que la ruptura de ellos requiere energía. La cantidad de energía necesaria para separar los átomos de un enlace se llama energía de enlace.

REGLA DEL OCTETO

Al formar el enlace, los átomos ganan, pierden o comparten electrones tratando de completar ocho electrones en su configuración electrónica externa, para ser estables como los gases raros o nobles de la familia VIII-A.

La regla del octeto es tendencia de los átomos de los elementos de completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de electrones semejante a la de un gas noble (ocho electrones)

SIMBOLO DE LEWIS

Gilbert N. Lewis en 1923 , estableció que al combinarse dos átomos pueden cumplir la regla del octeto, no sólo por transferencia de electrones de un átomo a otro sino también por parejas de electrones.

Lewis propuso representar los electrones del último nivel de energía con puntos o cruces a fin de visualizar la transferencia o compartición de electrones en un enlace químico, cuando los átomos se unen.





Enlace íonico

El enlace iónico, también llamado salino o electrovalente es el que se efectúa entre metales y no metales por transferencia de electrones. Siendo esta transferencia del átomo metálico al no metálico (o más electronegativo).

Un ión es un átomo que gana o pierde un número de electrones. Los iones positivos resultan de la pérdida de electrones, y los iones negativos resultan de la ganancia de electrones. Un enlace iónico es debido a la fuerza de atracción entre los iones positivos y negativos. Los iones positivos se llaman cationes, debido a que son atraídos por el cátodo, los iones negativos se llaman aniones, por que se mueven hacia el ánodo (En electrodo positivo ocurre la oxidación y en el electrodo negativo ocurre la reducción).

Un ejemplo de enlace iónico es cuando el sodio y el cloro reaccionan, para formar cloruro de sodio. El átomo de sodio pierde su electrón y el átomo de cloro lo adiciona en su capa externa.

Ejemplo 1

Las propiedades de los compuestos que presentan enlace íonico son:

Su estado físico es sólido y pueden ser duros o frágiles.

En solución acuosa son conductores de corriente eléctrica.

Sus puntos de fusión y ebullición son altos.

La forma del cristal es geométrica (cúbica, rómbica, hexagonal)

Son solubles en solventes polares.

Los enlaces ionicos forman redes cristalinas



Enlace Covalente

Este tipo de enlace se efectúa entre no metales (elementos de alta electronegatividad).

Cuando dos átomos se unen por un par de electrones, se dice que se unen por enlace covalente simple; cuando en la unión intervienen dos pares de electrones, se forma un doble enlace; cuando son tres pares de electrones, se dice que es un enlace triple.

a) Enlace covalente no polar.

b) Enlace covalente polar.

a) ENLACE COVALENTE NO POLAR (homopolar) Este tipo de enlaces se presente en dos no metales de igual electronegatividad

Las propiedades de las sustancias con enlace covalente no polar son:

Estado físico gaseoso, aunque pueden existir como sólido o líquidos.

No son buenos conductores de la electricidad ni del calor.

Son moléculas verdaderas y diatómicas.

Tienen baja solubilidad en agua.

Actividad química media

Ejemplo : El cloro con simbolos de Lewis

b) ENLACE COVALENTE POLAR


a)Este tipo de enlace también llamado heteropolar esta presente cuando dos átomos no metálicos de diferente electronogatividad se unen, comparten electrones pero la nube electrónica se deforma y se ve desplazada hacia el átomo mayor electronegatividad, originando polos en la molécula, uno con carga parcialmente positiva y otro con carga parcialmente negativa.

a)Las propiedades de las sustancias con enlace covalente polar.

a)Moléculas que existen en los tres estados físicos de agregación.

a)Son solubles en solventes polares.

a)Gran actividad química.

a)En solución acuosa son conductores de la electricidad.

a)Puntos de fusión y ebullición son bajos (pero más altos que las sustancias no polares).

Ejemplo: El agua es un ejemplo típico de un enlace covalente heteropolar.


Enlace Covalente Coordinado

En estos enlaces se unen dos átomos por medio la compartición de un par de electrones, en donde uno de los átomos que se unen aporta el par de enlace.

Ejemplo: El ácido sulfúrico. H2SO4

Enlace metálico

Este tipo de enlace está presente en los metales y aleaciones al construir cristales metálicos.

En esta red cristalina de iones metálicos los electrones de valencia se intercambian rápidamente.

Este tipo de enlace presenta propiedades como punto de fusión y ebullición generalmente elevados, brillo metálico, tenacidad, dureza, maleabilidad, ductilidad, alta conductividad eléctrica y térmica.

El enlace metálico lo presenta todos los metales, aleaciones como los aceros, amalgamas de mercurio, aleaciones de cobre etc.

Puente de Hidrógeno

En realidad no es un verdadero enlace y origina un comportamiento especial de las sustancias que lo presentan como por ejemplo el agua, ácido fluorhídrico, metanol, DNA.

El agua al solidificarse, el hielo presenta una estructura tetraédrica en la que cada átomo de oxígeno esta rodeado por otros cuatro y entre dos oxígenos está el hidrógeno, cada molécula es individual y como resultado de la estructura abierta el volumen aumenta cuando el agua se congela.

Las propiedades de las sustancias con puente de hidrógeno son:

Líquidos de alto poder de disociación de los cristales iónicos.

Puntos de fusión y ebullición elevados.


FUERZAS DE VAN DER WAALS

Las moléculas mantienen más o menos su estructura, debido a que entre ellas ejercen fuerzas de cohesión electrostática, las cuales reciben el nombre de Fuerzas Van Der Waals.

Estas interacciones entre moléculas con características de ser las más débiles se llevan a cabo entre moléculas no polares (una molécula de hidrógeno tiene enlace covalente no polar, pero entre molécula y molécula de hidrógeno esta presente fuerzas de Van der Waals).


PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA