< REGRESAR

Historia de la Tabla Periódica

Conforme aumentó el número de elementos químicos también se incrementó una gran información como propiedades físicas y químicas de cada elemento. La necesidad de ordenar y clasificar a los elementos químicos fue indispensable.

La primera persona que intentó imponer algún orden en el caos de los elementos químicos fue Berzelius, clasificándolos en metales y no metales, el cual resulta insuficiente por ser tan sencilla.

En 1817 Dobeneiner (Johan W. Dobereiner 1790-1849) elaboró otra clasificación basada en los pesos atómicos y en algunas propiedades físicas y químicas de los elementos. A estos grupos los denominó triadas y la ley se llamó ley de las triadas.

Algunos ejemplos de tríadas propuestas, fueron :

Fe, Co, Ni Ca, Sr, Ba
Cl, Br, I Li, Na, K

Newlands (John Newlands 1838-1898) propuso la ley de las octavas. En donde consideró que si se colocan los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos, después de cada siete elementos aparece un octavo, cuyas propiedades son semejantes al primero. Sin embargo la ley no se cumplía totalmente porque se desconocía varios elementos, quedando el hueco ocupado por el siguiente elemento.
I II III IV V VI VII VIII

Li

Be

B

C

N

O

F

Ne

Na

Mg

Al

Si

P

S

Cl

Ar

En 1869 Chancoutois elaboró otra clasificación en forma de espiral en orden creciente de los pesos atómicos de los elementos al cual llamó caracol telúrico.

En 1869, Mendeleev y Meyer (científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleev 1830-1990 y el químico alemán de San Petesburgo julio Lothar Meyer 1830-1900) trabajando de manera independiente, llegaron simultáneamente a clasificar los elementos, basándose en sus propiedades físicas y químicas. Mendeleev ordenó los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos. Esta clasificación ordena los elementos en grupos y períodos.

Mendeleev, con gran visión dejó los huecos pertenecientes a los elementos desconocidos, anticipando sus propiedades con genial aproximación, teniendo mínimos errores y mucha utilidad para estudiar e interpretar la periodicidad y propiedades de los elementos.


La clasificación actual se basa en la propuesta de Werner (Alfred Werner) llamada tabla periódica.


PATROCINADORES

VIDEO DE LA SEMANA