< REGRESAR

Filum Pyrrophyta (pirrofitas)

Ph. Pirrophyta Algas de fuego, dinoflagelados, flagelos de torbellino, Pyrros (fuego) / Phyton (plantas), "Plantas de fuego", unicelulares, asexuales, pared celular con placas de celulosa, produce toxinas, marinos, producen efectos luminosos en el agua, vida libre, parásitos o simbiontes, autótrofas, con clorofila, fuco xantina y carotenoides, causante de la marea roja, P Ej. Gonyaulax.

Este grupo de organismos del reino de los protistas , las pyrrophyta, se presentan como dinoflagelados y criptomonados. La gran mayoría de estos organismos del reino de los protistas poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de organismos del reino de los protistas del tipo pyrrophytas.

Dinophyceae (dinoficeas): Dinoflagelados

Estos organismos del reino de los protistas , los dinoflagelados, se caracterizan por presentar un surco transversal y otro longitudinal. En cada uno de esos surcos se puede observar un flagelo que son los que le permiten desplazarce. Además, en los organismos del reino de los protistas dinoflagelados se distingue un claro color rojizo, motivado a que la abundancia de pigmentos rojos impiden observar el característico color verde de la clorofila que estos organismos también poseen.

Por su morfología, los organismos del reino de los protistas dinoflagelados se dividen en "dinoflagelados tecados" y "dinoflagelados atecados". Los organismos del reino de los protistas dinoflagelados tecados presentan una estructura celular que se divide en dos partes, una región superior conocida como "epiteca" y la inferior a la que se le llama "hipoteca". Estas dos regiones están separadas por el "cingulum" donde se encuentra un flagelo transversal, mientras que en la región ventral de la hipoteca puede observarse el flagelo longitudinal. También presentan espinas, aletas y otros accesorios. En el caso de los organismos del reino de los protistas dinoflagelados atecados su estructura celular se divide en una región superior a la que se le llama "epicono" y una inferior a la que se le denomina "hipocono". Estas dos regiones están separadas por una franja conocida como "cingulum", donde se encuentra el flagelo transversal. El flagelo longitudinal puede ser obervado en el "sulcus" (el sulcus es un surco colocadoen el hipocono en posición ventral).

La reproducción en los organismos del reino de los protistas dinoflagelados es de tipo asexual en la gran mayoría de los casos (por división celular), pero se ha observado que algunas pocas especies se reproducen sexualmente. En ocasiones, estos organismos se reproducen de tal manera que su color se confunde con el del mar, dando origen a las famosas mareas rojas.

Los organismos del reino de los protistas dinoflagelados pueden ser encontrados ya sea en aguas dulces, pero en su inmensa mayoría habitan en aguas marinas.

Cryptophyceae (criptofitos) (cryptophyta): criptomonadales

Los organismos del reino de los protistas del tipo cryptophyta están conformados por un conjunto de unas 200 especies que pueden habitar tanto en agua dulce como salada y se encuentran distribuidos por todo el mundo.

Estos organismos del reino de los protistas son unicelulares y poseen dos flagelos de dimensiones desiguales. En muchos casos su pared celular es de celulosa. Presentan una boca (o cavidad) que esta recubierta por eyectosomas. Presentan cloroplastos envueltos por dos membranas. A los cloroplasto los protege una película de naturaleza proteca llamada periplasto. Los cryptophyta son capaces de producir su propio alimento ya que pueden aprovechar la fotosíntesis.

El mecanismo de reproducción de los organismos del reino de los protistas del tipo cryptophyta suele ser asexual, pero en los casos en los que la reproducción es sexual es del tipo isogamo. Aún no se sabe donde se produce la meiosis.


A.- Noctiluca scintillans B.- Gymnodinium C.- Ceratium D.- Alexandrium E.- Lingulodinium
F.- Prorocentrum G.- Dinophysis H.- Protoperidinium I.- Gonyaulax


Marea roja