< REGRESAR

1.3 ALGAS

Las algas son un grupo de organismos de una antigüedad aproximada de 2500 millones de años, de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Tipo de célula procariotas y eucariota de tipo vegetal.

Aunque la mayoría de las algas son microscópicas unicelular como las diatomeas y también hay pluricelulares y son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas pueden crecer a 30 metros de longitud o más largo como las algas marrones.

Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética.

Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares.

Presentan nutrición Autótrofas, Respiración Anaeróbica, Locomoción inmóviles y algunas son móviles como las euglenas, Reprodución asexual, sexual, estan presentes en un habitat humedo o acuático de agua dulce y en agua salada.

En este tipo de organismos podemos encontrar pigmentos en burbujas y en plastos como: Xantofila (crema y amarillo), Carotenoides (naranja y pardos), Ficoeretrina (rojo), Fucoxantina (marrones ), Clorofila ( verde o azúl), Ficocianina (azúl - solo está en las algas morenas)


---------------------------------------------------------

Phylum. Euglenophyta ( Euglenofitas )


Euglenoides, Eu (verdadero) / Glena (ojo) / Phyton (planta), "Planta con ojo verdadero ". Seres unicelulares que se encuentran en todos los sitios que reúnan las condiciones apropiadas para su vida: humedad, temperatura adecuada (20º a 30º) y luz. Principalmente son acuáticas, la mayoría viven en aguas dulces y algunas especies, en aguas marinas. Forman parte del plancton en piletas, estanques, lagos entre otros; y en aguas remansadas, en donde abundan sobre todo en verano, cuando a la temperatura de las aguas es superior a 20º C.

Estas algas presentan movilidad debido a que tienen flagelos. Las euglenophytas son organismos unicelulares y microscópicos; viven aislados o forman cenobios. Tienen forma esférica, ovoide, de pera, entre otros. Cada célula contiene un núcleo bien diferenciado, una o varias vacuolas, reservas y una mancha ocular o estigma. El estigma no parece encontrarse en el interior de la membrana del cloroplasto como ocurre en las algas verdes.

Carecen de capsula de secreción, si alguno la poseen no hay celulosa sino otras sustancias diferentes. En el protoplasma existen cloroplastos de triple membrana, no doble, los plastos sólo tienen clorofila a y b acompañada de xantofila entre ella se encuentra dos conocidas de los clorofitos como los son la astaxantina y neoxantina; agregándole anteraxantina que es exclusiva de los euglenophytas. Varios euglenophytos, como por ejemplo la euglena, contiene con frecuencia numerosos gránulos rojos denominados hematocromo, este en realidad es el carotenoide astaxantina. Son autótrofa (fotosintética) cuando hay luz, heterótrofa cuando no hay luz.

Con mancha ocular fotosensible, comprenden tanto especies verdes: Trachelomona, Euglena, Phacus, Colacium como incoloras: Astasia, Paranema. Sin embargo muchos incoloros son iguales a los pigmentados, con la excepción de la ausencia de cloroplasto y de la mancha ocular.

La reserva alimenticia típica es el paramilo, el cual se encuentra en forma de polisacárido insoluble. Este se almacena en forma de pequeños grénulos de tamaño, forma variable; y puede estar dentro o fuera de la célula.

La clase única de la clase Euglenophycea se divide en general en dos órdenes: Heteronematales y Euglenales.

La reproducción asexual se realiza por fisión binaria longitudinal, para ello el núcleo se divide en dos por haplamitosis, haciendo lo mismo el nucleólo, otras partes, como las vacuolas y el estigma, también se dividen. Después se observa la formación de un surco longitudinal que separa al organismo en dos. En cuanto al flagelo, se conserva en una de las células y otra produce uno nuevo.


A.-Trachelomona    B.-Euglena    C.-Phacus    D.-Colacium    E.-Astasia    F.-Paranema.


---------------------------------------------------------

Filum Pyrrophyta (pirrofitas)

Ph. Pirrophyta Algas de fuego, dinoflagelados, flagelos de torbellino, Pyrros (fuego) / Phyton (plantas), "Plantas de fuego", unicelulares, asexuales, pared celular con placas de celulosa, produce toxinas, marinos, producen efectos luminosos en el agua, vida libre, parásitos o simbiontes, autótrofas, con clorofila, fuco xantina y carotenoides, causante de la marea roja, P Ej. Gonyaulax.

Este grupo de organismos del reino de los protistas , las pyrrophyta, se presentan como dinoflagelados y criptomonados. La gran mayoría de estos organismos del reino de los protistas poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se conocen alrededor de unas mil especies de organismos del reino de los protistas del tipo pyrrophytas.

Dinophyceae (dinoficeas): Dinoflagelados

Estos organismos del reino de los protistas , los dinoflagelados, se caracterizan por presentar un surco transversal y otro longitudinal. En cada uno de esos surcos se puede observar un flagelo que son los que le permiten desplazarce. Además, en los organismos del reino de los protistas dinoflagelados se distingue un claro color rojizo, motivado a que la abundancia de pigmentos rojos impiden observar el característico color verde de la clorofila que estos organismos también poseen.

Por su morfología, los organismos del reino de los protistas dinoflagelados se dividen en "dinoflagelados tecados" y "dinoflagelados atecados". Los organismos del reino de los protistas dinoflagelados tecados presentan una estructura celular que se divide en dos partes, una región superior conocida como "epiteca" y la inferior a la que se le llama "hipoteca". Estas dos regiones están separadas por el "cingulum" donde se encuentra un flagelo transversal, mientras que en la región ventral de la hipoteca puede observarse el flagelo longitudinal. También presentan espinas, aletas y otros accesorios. En el caso de los organismos del reino de los protistas dinoflagelados atecados su estructura celular se divide en una región superior a la que se le llama "epicono" y una inferior a la que se le denomina "hipocono". Estas dos regiones están separadas por una franja conocida como "cingulum", donde se encuentra el flagelo transversal. El flagelo longitudinal puede ser obervado en el "sulcus" (el sulcus es un surco colocadoen el hipocono en posición ventral).

La reproducción en los organismos del reino de los protistas dinoflagelados es de tipo asexual en la gran mayoría de los casos (por división celular), pero se ha observado que algunas pocas especies se reproducen sexualmente. En ocasiones, estos organismos se reproducen de tal manera que su color se confunde con el del mar, dando origen a las famosas mareas rojas.

Los organismos del reino de los protistas dinoflagelados pueden ser encontrados ya sea en aguas dulces, pero en su inmensa mayoría habitan en aguas marinas.

Cryptophyceae (criptofitos) (cryptophyta): criptomonadales

Los organismos del reino de los protistas del tipo cryptophyta están conformados por un conjunto de unas 200 especies que pueden habitar tanto en agua dulce como salada y se encuentran distribuidos por todo el mundo.

Estos organismos del reino de los protistas son unicelulares y poseen dos flagelos de dimensiones desiguales. En muchos casos su pared celular es de celulosa. Presentan una boca (o cavidad) que esta recubierta por eyectosomas. Presentan cloroplastos envueltos por dos membranas. A los cloroplasto los protege una película de naturaleza proteca llamada periplasto. Los cryptophyta son capaces de producir su propio alimento ya que pueden aprovechar la fotosíntesis.

El mecanismo de reproducción de los organismos del reino de los protistas del tipo cryptophyta suele ser asexual, pero en los casos en los que la reproducción es sexual es del tipo isogamo. Aún no se sabe donde se produce la meiosis.


A.- Noctiluca scintillans B.- Gymnodinium C.- Ceratium D.- Alexandrium E.- Lingulodinium
F.- Prorocentrum G.- Dinophysis H.- Protoperidinium I.- Gonyaulax


Marea roja


---------------------------------------------------------

Phylum Chrysophyta (crisofítas)

Se les conoce en general como Algas doradas, llamadas "Joyas de la naturaleza", Criso (cristal) / Phyton (plantas), unicelulares, pared con dióxido de sílice (vidrio), marinas o de agua dulce, vida libre, solas o en colonias, inician cadena alimenticia, autótrofas, con clorofila y carotenoides, color amarillo verdoso - café - dorado reflejantes, con o sin flagelos, simetría radial o bilateral.

Son especies que viven típicamente en el mar, pero también las hay que viven en aguas dulces y en otros ambientes húmedos. Estas algas, a diferencia de las pardas, son pelágicas. Las crisofitas son las algas que dominan en los ambientes más abundantes de nuestro planeta. Las crisofitas tienen relación con la sílice, pero no todas lo tienen. El agua marina siempre está subsaturada de sílice, por lo que éste puede actuar como factor limitante en el desarrollo de alguno de estos grupos. Las crisofitas se dividen en 6 grupos.

Clase Bacillariophyceae (Diatomeas):

Son las diatomeas. Es un grupo muy importante. Las algas de esta clase se caracterizan por presentar una pared celular que recibe el nombre de flústulo. El flústulo se compone de dos partes, una que encaja dentro de la otra (como una modo de cápsula de Petri). El flústulo es muy rico en sílice, hasta el punto de que la pared de las diatomeas es de vidrio, un vidrio duro y resistente pero frágil a la vez.

Las diatomeas están muy bien adaptadas a las aguas fréias, donde suele ser el organismo dominante, por lo tanto será fácil encontrarla en aguas árticas y antárticas. También dominan en las aguas que afloran de la profundidad. Existen fenómenos de movimientos de agua por los que aguas ricas en materia orgánica ascienden produciéndose afloramientos. Este tipo de aguas lleva muchos nutrientes, de manera que se favorecen las diatomeas porque el agua que asciende está a 4ºC (costa peruana). Son muy importantes porque forman parte del primer escalón de la cadena trófica. El krill ( muy parecido a los camarones) se alimenta de diatomeas, y las grandes ballenas lo hacen de krill. Las diatomeas quizá sean el grupo de algas que presente más especies autótrofas en conjunto, hay muy pocas especies de diatomeas heterótrofas. Los restos que dejan las diatomeas también tienen sus aplicaciones, se utilizan para pulir metales nobles, se utilizan como aislante y en pastas dentríficas. Como diatomita o tierra de infusorios se utiliza para embeberse en nitroglicerina constituyendo la dinamita, siendo de esta manera más estables la nitroglicerina.

La reproducción, mientras las condiciones lo permitan, es por división celular. Cuando las condiciones son adversas, las diatomeas se reproducen sexualmente, pero según el grupo de diatomeas esta reproducción sexual se produce de una u otra forma. No se dan esporas. El grupo de las céntricas se reproduce sexualmente por oogamia y son especies dioicas en las que los microgametos constituyen la única forma flagelada que aparece en las diatomeas. Las pennadas se reproducen sexualmente por isogamia y son especies monoicas que poseen gametos ameboides. Puede tener lugar la anisogamia, siempre que sea un gameto el que vaya a buscar al otro (es una anisogamia funcional). Es casos especiales también hay autogamia. Los estadios de resistencia se presentan sólo en algunas especies que forman un flústulo especial, ralentizando así su metabolismo y esperando unas condiciones más adecuadas.

Diatomeas

Clase Chrysophyceae (crisofícidas):

Son las crisofíceas. Esta clase se subdivide en dos subclases. La primera es la subclase Chrysophycidae (crisofícidas) y la otra subclase es la Dictyochophycidae (dictiochofícidas).

La subclase de las crisofícidas es muy grande y heterogénea, dominan las formas de agua dulce. Poseen fucoxantina, de manera que dominan las tonalidades pardas. Presentan morfologías variadas pero destaca una característica, son unos estados de resistencia que consisten en la formación interna de un recipiente en donde se incluyen aquellos orgánulos que se tienen que guardar (núcleo, plastos, mitocondrias...). Ese recipiente se silicifica rápidamente y organiza un tapón, el resto de la estructura degenera. Esta nueva estructura entra en un estado de ralentización hasta el momento oportuno en el que recupere se estructura vegetativa. Los quistes son tan característicos que frecuentemente se les identifica más por ellos que por las formas vegetativas normales. Los quistes presentan una ornamentación muy variada.

La subclase dictiochofícida no se parece en nada a la anterior subclase. Se trata también de un grupo relacionado con la sílice. Existe una menor variedad morfológica. En el mar, en determinadas circunstancias, pueden proliferar constituyendo una biomasa importante. No organizan quistes y tienen un endoesqueleto de sílice. Dominan las formas poligonales de 4 o 6 lados. Los lados son unas varillas huecas y en cuyos ángulos se organizan espinas. A pesar de que pueden proliferar, hoy en día están en regresión. Se desconoce su reproducción sexual, se sabe que cuando alcanza un desarrollo adecuado primero se divide el esqueleto y después la célula. Forman parte del primer escalón de la cadena trófica. No son tóxicas, pero pueden causar problemas cuando proliferan ya que causan estrés en los peces, ya que se instalan en sus agallas.

Clase Prymnesiophyceae (primnesiofíceas):

Son las primnesiofíceas. Se trata de otra clase de la división crisofita. Poseen clorofilas a,c y el mismos asimilado. Están más relacionadas con el carbonato cálcico que con la sílice. El grupo más representativo de esta clase son cocolitofóridos, que presentan una pared muy característica, muy gruesa, que recibe el nombre de cocosfera. La cocosfera está constituida por multitud de pequeñas unidades denominadas cocolitos. Los cocolitos pueden ser de hasta tres formas distintas constituyendo una misma cocosfera. Los cocolitos se organizan en el interior de las células y son elaborados por el aparato de Golgi. Los cocolitos suelen ser bastante específicos. En esta clase se encuentra el alga más importante del planeta, la Emiliania huxleyi.

Emiliania huxleyi

Clase Xanthophyceae (xantofíceas):

Presentan morfologías variadas, dominan las unicelulares, pero también las hay coloniales y algunas pluricelulares. Muchas están relacionadas con la sílice. Lo más característico de ellas es que presentan el quiste silíceo que se organiza en el interior. Ejemplo: Vaucheria coronate

La Vaucheria coronate son algas de la división crisófitos, gralte. unicelulares, que poseen cromatóforos verdeamarillentos por presencia de clorofila y xantofila. Se reproducen por vía sexual y asexual. Se encuentran en las aguas dulces.

Vaucheria coronate

Clase Rhaphydophyceae:

Es un grupo pequeño con algunas peculiaridades. No asimilan hidratos de carbono sino que asimilan lípidos. Algunas rafidofíceas tienen importancia ya que son ictiotóxicos.

Clase Eustigmatophyceae:

Las eustigmatofíceas son un grupo más pequeño que las rafidofíceas, y con menos historia. Algunas tienen un aparato de Golgi muy desarrollado, y por esta característica se las puede diferenciar en algunas ocasiones. No proliferan tanto como las rafidofíceas.


---------------------------------------------------------

Phylum Rodophyta (rodofitas): Algas Rojas

" Algas rojas, Rodó (rojas) / Phyton (plantas), pluricelulares, sexuales, marinas, sésiles, con pared celular, de aguas profundas, autótrofas, necesitan la luz azul del sol, autótrofas, con clorofila, ficoeritrina y ficocianina, los colores pueden ser verdes, azules, negro, violeta, producen Gellidium, P Ej. Condrus crispus.

El lugar de existencia favorito son las aguas marinas. Actualmente se conocen unas 4000 especies de rhodophyta. Algunos pocos organismos son unicelulares, pero en general, son laminadas ya sea de forma aplanada o de forma filamentosa.

Muchas rhodophyta presentan cuerpos dentados con gran cantidades de ramificaciones. Estos organismos del reino de los protistas no presentan flagelos.

Los organismos del reino de los protistas pertenecientes a las rhodophytas se reproducen sexualmente a través de la oogamia utilizando para ello células especializadas (carpogonios y espermacios).



A.- Chondrus crispus B.- Gracilaria chilensis C.- gelidium pulchrum


---------------------------------------------------------

Phylum Paeophytas: (feofitos) (feofíceas):
Algas pardas

Algas pardas o marrón, Phaeo (pardo)/ Phyton (plantas). El grupo de protistas pertenecientes a las Phaeophitas está constituido por las algas pardas. pluricelulares, con pared celular, sexuales, marinas, sésiles, de aguas profundas, abundantes, resistentes, grandes, autótrofas, con clorofila y fucoxantina, producen algina, almacenan carbohidratos. Actualmente es posible encontrar alrededor de aproximadamente 1.500 especies de organismos del reino de los protistas pertenecientes a este grupo. Comúnmente, a este grupo de protistas también se les da el nombre de feofitos.

El ambiente en el que se les encuentra principalmente a estos organismos del reino de los protistas son los mares polares, especialmentes en aquellas zonas en las existe mayor agitación. También hay los casos en los que se le encuentran en las profundidades oceánicas. Las algas pardas son las de mayor tamaño conocido, presentan la forma de mala hierba flotante o el de laminaria gigante. Un ejemplo de los protistas del tipo de las algas pardas en su forma de mala hierba se observa en el Mar de los Sargazos, donde cubren grandes extensiones. En estas algas existe un pigmento llamado flucoxantina que es el principal causante del color pardo. Sin embargo, esto no quiere decir que en estas algas no exista la clorofila, sino que su color verde es solapado por la flucoxantina.

Los organismos del reino de los protistas del tipo de las algas pardas son pluricelulares y tienen estructuras diferenciadas que, en ciertas especies, tienen algunas semejanza superficial con las raíces, tallos y hojas. En el aspecto interno la diferenciación es mucho más amplia.


A.- Dictyota dichotoma B.- Kelps C.- Sargazos


---------------------------------------------------------

Phylum Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas verdes

Algas verdes, Cloro (verdes) / Phyton (plantas), unicelulares como multicelulares , con pared celular, pluricelulares, asexuales y sexuales, acuáticos, afinidad evolutiva, autótrofas, con clorofila y carotenoides, almacenan almidones, P Ej. Chlamidomona, lechuga de mar

Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes . Las algas verdes son protistas que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.

Presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila.

Los individuos del reino de los protistas del filo clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas (mitosporas en el caso de la especies no móviles y zoosporas en el caso de las especies móviles). Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos; existen tres tipos: isogamia, anisogamia y oogamia.

Este tipo de protistas se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: Las algas de colonias móviles, las algas no móviles y filamentosas y las algas sifonales.

A.- Chlamidomona B.-lechuga de mar C.- spirugyra D.- volvox


Algas de colonia móviles: son organismos unicelulares, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared celulósica, contiene solamente un cloroplasto que le da a las mismas su característico color, Se reproducen asexualmente a través de zoosporas o sexualmente por gametos.

Algas no móviles y filamentosas: son algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Estos protistas suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo, se pueden reproducirse asexualmente a través de zoosporas flageladas, capaces de movilizarce, pero que luego pierden su flagelo para quedar inmóviles. Cuando la reproducción es sexual es del tipo isogámico, es decir, a través de la unión de dos células idénticas.

Algas sifonales: se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo de protistas es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista. Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces. En estos individuos del reino de los protistas se puede presentar tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de la especie.

---------------------------------------------------------

1.3.1 DISTRIBUCIÓN DE LAS ALGAS

Euglenoides: Se encuentran en aguas dulces tropicales y poco profundas
Pirrofitas: Se encuentran en aguas saladas tropicales poco profundas
Crisofitas: Se encuentran tanto en aguas saladas como dulces son de litorales
Rodófitas: Se encuentran en aguas saladas tropicales de profundidad variable
Feofitas: Se encuentran en aguas saladas, zonas frías aguas profundas o en zonas rocosas
Clorófitas: Se encuentran en aguas saladas o dulces, tropicales poco profundas


1.3.2 ESTRUCTURA CELULAR
Membrana plasmática: Flexible, lipoproteica, sostiene, delimita
Pared celular: Rígida, glucoproteica, da forma
Citoplasma: Consistencia coloide, formada por túbulos proteínicos entrelazados, sirve de sostén
Ribosomas: Abundantes es una célula que se reproduce rápidamente, trabajan durante la síntesis de proteínas
Material genético: De cantidad variable, contenidos en un núcleo celular
Gránulos: Vacuolas digestivas, guardan nutrientes de manera temporal, pueden almacenar glucógeno, proteínas o grasas
Organelos membranosos: En cantidad variable, cada uno con función específica
Cloroplastos: Plástidos en donde se encuentra almacenada la clorofila
Cromoplastos: Plástidos en donde se encuentran almacenados los diferentes pigmentos.

1.3.3 ADAPTACIÓN
Las algas tienen en general las siguientes adaptaciones
Célula eucariota: Estar formada de células procariotas le permite sobrevivir en climas y lugares variados
Pared celular: Le brinda protección para sobrevivir en habitas extremos
Exoesqueleto: Protección extra al estar formado de sales minerales
Nutrición:Producir su propia energía le permite sobrevivir
Respiración:Independiente del oxígeno, le permite sobrevivir en lugares extremos

1.3.4 METABOLISMO
Las algas obtienen su energía necesaria para realizar sus funciones vitales mediante dos procesos que tienen las siguientes variantes *NUTRICIÓN Autótrofa: Fotosíntesis utilizando el Hidrógeno de la molécula del agua o la energía solar
RESPIRACIÓN: El R. Protista realiza la respiración celular anaerobia y la aerobia en algas unicelulares, utilizan la Difusión simple para la incorporación del O2 y salida del CO2.

1.3.5 REPRODUCCIÓN
Sexual: Conjugación
Asexual: Fragmentación

1.3.6 UTILIDAD
PROTOCTISTAS: Su importancia radica desde dos puntos de vista
Utilidad: Inician la cadena alimenticia en el agua, forman el plancton a partir de las bacterias unicelulares.
Oxigenan el agua: A partir de las algas uni y pluricelulares
Elaboración de alimentos para peces de acuarios: A partir de las algas pluricelulares
Materia prima para los medios de cultivo: A partir de la algina de las algas rojas y del gellidium.de las algas pardas
Elaboración de abrasivos: A partir del exosqueleto de las diatomeas.
Elaboración de helados de crema: A partir de la algina de las algas rojas y del gellidium de las algas pardas
Elaboración de pasteles helados: A partir de la algina de las algas rojas y del gellidium de las algas pardas
Fabricación de pulidores: A partir del exoesqueleto de las diatomeas
Obtención de pinturas reflejantes: A partir del exoesqueleto de las diatomeas (se usan sus pigmentos)
Obtención de abonos: A partir de los cadáveres
Extracción de minerales: A Partir de los cadáveres
Confección de colchones: A partir del goomen
Obtención de gel para usos cosméticos: De las algas pardas y rojas
Extracción de yodos: De las algas pardas
Elaboración de medicamentos para el control de peso: De los kelps
Elaboración de platillos: De las algas rojas
Obtención de gas metano: De las algas pardas
Nocividad: Marea roja, Contaminantes